Estado Actual De Las Hepatitis Virales

Dr. Diego García Compean, hepatogastroenterólogo del Centro Médico AVE

De las hepatitis virales la que representa un problema de salud pública actual es la causada por el virus C. Esto es debido a que el virus A es prevalente en nuestro país, y la gran mayoría es asintomática. El virus B puede ser prevenida con la vacuna que se ha incluido en el esquema de vacunación desde la infancia.

El virus de la hepatitis da una enfermedad insidiosa, al principio asintomática pero que en el 85% de los casos avanza hacia la forma crónica dando lugar a cirrosis y cáncer de hígado. La gran mayoría de las veces el diagnostico se hace en fase de cirrosis, es decir avanzada.

Los factores de riesgo son, en forma predominante, la punción con material contaminado, es decir, trabajos dentales, quirúrgicos y médicos que involucren inoculación parenteral. Sin embargo, algunos estilos de vida también son factores de riesgo, como tatuajes, perforaciones con material no estéril y relaciones sexuales con parejas múltiples no protegidas.

El tratamiento aunque es más efectivo aun estamos en la fase de aplicación extensa. Por lo que las medidas profilácticas o de prevención son las más adecuadas. Esto es más significativo debido a que no hay vacuna disponible para esta enfermedad. Por lo que la recomendación es vigilar de forma estricta las conductas de riesgo.

NOTICIAS RECIENTES

Escribe lo que estes buscando y presiona enter.